beruby.com - Empieza el día ahorrando

viernes, 2 de noviembre de 2007

El Metabolismo CAM.

Muchas suculentas y cactaceas utilizan un sistema para evitar la perdida de humedad denominado metbolismo CAM, del inglés Metabolismo Ácido de las Crasuláceas, básicamente consiste en que las estomas están abiertas durante la noche para el intercambio gaseoso.

Asi por la noche con las temperaturas mas bajas, fijan el dióxido de carbono, CO2, que reacciona con el agua, H2O, para obtener, con complejas reacciones químicas, ácidos orgánicos que almacena en amplias vacuolas.

El intercambio de gases nocturno, produce una mínima pérdida de agua por transpiración. A lo largo de este proceso químico se produce oxígeno, O2, que se libera al exterior.

Como en todas las plantas la fotosintesis se realiza de día y durante todo el proceso, las estomas permanecen cerradas y no existe intercambio gaseoso alguno, por lo que no pierden agua.

Los ácidos orgánicos, acumulados durante la noche, son transformados en dióxido de carbono que reacciona con el agua y la energía solar que sintetiza la clorofila, para obtener hidratos de carbono. El proceso produce pequeñas cantidades de oxígeno que liberará al inicio de la noche.

Por eso estas plantas liberan el valioso oxigeno por la noche, al contrario que las plantas "normales", cosa que no hay que confundir conla fotosintesis, imposible sin luz.

Hace tiempo recuerdo una curiosa discusion sobre si era malo tener plantas en la habitación, ya que se "comian" el oxigeno, (exagerados los hay en todo), y la dificultad de explicar el funcionamiento CAM a ciertas personas.

Espero que esto aclare un poco el tema.

La información se ha obtenido de diversas WEB's y libros, siendo un resumen que intento sea sencillo de este complicadisimo fenómeno.

No hay comentarios: